SÍNDROME DE DOLOR FÉMORO-PATELAR O DE DOLOR ANTERIOR DE RODILLA | EFiR
El dolor anterior de rodilla o síndrome de dolor fémoro-patelar es la causa más frecuente de consulta de traumatología, y a pesar de ello, es una de las patologías o cuadro clínico con menos información, y con más diagnósticos y tratamientos inadecuados.  
rodilla, dolor fémoro-patelar, dolor anterior
23312
post-template-default,single,single-post,postid-23312,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SÍNDROME DE DOLOR FÉMORO-PATELAR O DE DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

SÍNDROME DE DOLOR FÉMORO-PATELAR O DE DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

 

     El dolor anterior de rodilla o síndrome de dolor fémoro-patelar es la causa más frecuente de consulta de traumatología, y a pesar de ello, es una de las patologías o cuadro clínico con menos información, y con más diagnósticos y tratamientos inadecuados.  

 

     En 2016, un equipo multidisciplinar formado por traumatólogos de prestigio internacional en la materia como es Vicente Sanchis-Alfonso, y fisioterapeutas como María Herrero-Herrero, CEO y fisioterapeuta en EFiR, redactaron el último artículo científico de revisión sobre esta patología. El artículo fue publicado en la revista china Annals of Joint (acceso al artículo). A continuación describimos los puntos más relevantes del síndrome de dolor fémoro-patelar o dolor anterior de rodilla.

 

 

1- EL PRIMER ERROR EL NOMBRE: NO SE LLAMA CONDROMALACIA ROTULIANA.

La ciencia ha demostrado que el estado del cartílago articular de la rodilla no está relacionado con el dolor que tiene la persona. Encontramos personas con mucho dolor anterior de rodilla que tienen el cartílago sano, y otras sin nada de dolor y con el cartílago dañado. Por ello, el término correcto es dolor anterior de rodilla o síndrome de dolor fémoro-patelar.

 

2- ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES, LOS GRUPOS MÁS AFECTADOS, ESPECIALMENTE CHICAS. 

Ni es una patología debida a la edad ni duele porque la niña o el niño está creciendo (en este caso es otra patología). Por ello tiene tratamiento, tanto para mejorar los síntomas como para reducir las causas.

 

3- TENER DOLOR DE RODILLAS NO ES NORMAL.

Es frecuente encontrar personas que normalicen tener dolor en las rodillas al subir o bajar escaleras, embragar el coche o estar mucho rato sentados. Tener dolor en estas actividades es un signo típico de la patología de dolor fémoro-patelar o dolor anterior de rodilla y por tanto, la persona requiere valoración por parte de un médico traumatólogo o fisioterapeuta especializado.

 

 

Imagen 1: parte de la valoración exhaustiva de miembros inferiores.

 

 

4- LA CAUSA DEL DOLOR ANTERIOR DE RODILLA ES MULTIFACTORIAL.

El movimiento y la función de la rodilla están condicionados por el tobillo, la cadera o la columna lumbar. Por ello, para diagnosticar este cuadro clínico, a parte de una historia clínica detallada, es necesaria una valoración del movimiento exhaustiva (Imagen 1). En pocas ocasiones las  pruebas complementarias como la resonancia magnética dan información.

 

5- TÚ ERES EL PROTAGONISTA DE TU RECUPERACIÓN. 

Una vez se ha realizado un análisis del movimiento de los miembros inferiores por parte del fisioterapeuta especializado, se prescriben ejercicios, especialmente de fuerza y de control de movimiento, y se hace una replanificación de cargas, con el objetivo de recuperar la funcionalidad de la rodilla.

 

 

Si te resultan familiares estos síntomas y te han diagnosticado de condromalacia rotuliana, solicita una consulta para tener una segunda opinión con otro profesional especializado. Puedes encontrar más información en nuestro artículo científico. Os dejamos el enlace directo al artículo completo, de acceso gratuito. Pincha aquí.

4 Comments

  • M.carmen Macias

    23.04.2020 at 12:47 Responder

    Gran artículo para sacar de error a pacientes y traumatologos, he sufrido y sufro de dicha patología, operada 3 veces por distintos trauna y no acertaron, un dr. En Madrid me dijo que el único que me podría operar es el dr. Sanchis y así hice, he tenido el privilegio de ponerme en manos del dr. Sanchis, de que me operarara dos veces de una vez primero fue artroscopia y luego en abierto, es el mejor traumatologo, si sufrís de dicha lesión no dudéis de contactar con el.
    EFIR, no sabia que podían existir unos fisioterapia como ellos sobre todo Maria es una gran profesional y especialista en dicha patología, he visitado a muchos físicos he tenido 4 años de rehabilitación y cuando María que está era minultima vez de que iba a tener una rehabilitación no me lo podía creer y así ha sido estoy teniendo una rehabilitación sin dolor , he superado el objetivo porque con EFIR superas el objetivo que quieras personalmente en tu vida. ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDA CON EL DR. SANCHIS Y CON MI FISIO MARIA. Gracias a ellos vuelvo andar sin que se me note la cojera

    • admin

      02.05.2020 at 15:14 Responder

      Muchas gracias por tu comentario Mª Carmen! Poco a poco más profesionales de la salud tienen conocimiento y formación sobre el dolor fémoro-patelar, que hará que cada día menos gente pase por donde has pasado tu. Enhorabuena de nuevo por tu actitud y fuerza para seguir peleando por tener una vida sin dolor!

  • Manuel Aranda Banda

    19.05.2020 at 22:37 Responder

    Estupendo artículo. Hace una explicación perfecta y refleja los motivos y las causas de ese dolor. Fundamental en ese periodo de rehabilitación/recuperación a la vida cotidiana tener un profesional a tu lado. Que sea consciente de los pasos a seguir y de los aspectos a reforzar para la desaparición de ese dolor y conseguir el objetivo de recuperar la funcionalidad de la rodilla.
    En este caso Maria Herrero es una profesional. Formada y conocedora de los pasos a seguir, siempre adaptados a las características y circunstancias de la persona.
    Muy interesante el articulo completo con el estudio realizado a varias personas.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

    • admin

      21.05.2020 at 11:20 Responder

      Muchas gracias por tu comentario Manuel, para nosotros es muy importante vuestro punto de vista! Para conseguir vuestro objetivo consideramos fundamental adaptar todo el proceso a vuestra vida diaria, que engloba muchos más aspectos además de vuestra rodilla, aunque esta afecte a muchos de ellos, por ello es clave la información que vosotros nos dais.

      Como siempre os decimos, sois protagonistas de vuestra recuperación! 🙂

      Un saludo!,

      María H!

Post a Comment